jueves, 24 de julio de 2008

Abre sus alas... Marabú

Corría el año 1960, la tarde estaba soleada y no eran mas de las cinco de la tarde cuando comenzó a agolparse la "muchachada" del barrio, en la concurrida esquina de San Martín y Sarmiento. La idea era formar una comparsa, para comenzar con este evento cultural, que un año antes había iniciado la Turma do Fon Fon. Cuando comenzaron a elegir nombres, de lejos se escuchó la voz de Cacho Morán que mostró un libro de cuentos en el cual había un hermoso pájaro Africano. Era el pájaro marabú, quien sorprendía por su atractivo plumaje y sus características que eran ideales para ser el nombre de la comparsa.
La banda comandada por Mami Borda, Negrita Espíndola y con la ayuda de Ramón Espíndola que prestaba su galpón, dio comienzo a este delirio universal llamado Marabú.
Luego de eso vendría otro reto: recaudar fondos. Para eso, organizaban quermeses con la ayuda de los vecinos y juntaban el dinero para poder hacer la ropa y la carroza.
En su primer desfile el tema elegido fue "Sueños de Primavera". La carroza fue hecha sobre una camioneta de Colacho Morán y representaba a un jardín con una campanilla gigante donde habitaba un Ada personificada por su reina la señorita Maria M. Kigental.
Sus integrantes iban vestidos con trajes de campanitas y boyeros. Ese primer año la comparsa contaba únicamente con el trombón de Pocho Merlo y la Trompeta de Kilo Romero. Recién a partir de su segundo año comienza a salir la escuela de samba, dirigida por Moncho Chilotegui y con el Trombón de Chacho Hartl y la Trompeta del negro Maidana.
Los años pasaron y Marabú creció en el corazón de los santotomeños, convirtiéndose en la comparsa del pueblo. Es así que hoy, la aplanadora arrasa con todo, no sólo por su ritmo, sino por la enorme alegría que produce en los santotomeños.

No hay comentarios: