jueves, 24 de julio de 2008

Mima Correa, la reina marabucera

Corría el año 1933, más exactamente un 10 de agosto, cuando nació Gertrudis Lorenza Correa Campos en la ciudad de Santo Tomé. A pesar de su largo nombre, de chica era conocida sólo como Mima. Fue una de las mayores de diez hermanos de una familia luchadora, uno de sus nombres lo llevaba porque nació el día de San Lorenzo.

Su vida siempre fue agitada y nada de eso le quitaba la alegría. Tuvo que abandonar el secundario para comenzar a trabajar, siempre con el peso de ayudar a sus padres. Así, estuvo al frente de un comercio durante 15 años del cual guardaba grandes recuerdos. Luego se fue para poder dar otro rumbo a su vida.

Fue así que con todo su esfuerzo y ganas, a pesar de haber pasado los años, continuó la secundaria y para poder solventar sus gastos trabajó en una imprenta. Su regocijo llegó cuando se recibió de maestra y un día, de casualidad, consiguió una suplencia y no paró de trabajar.
Su primer trabajo fue como profesora de Tecnología Mercantil en una escuela nocturna, luego fue preceptora en otra escuela de Santo Tomé. Después se desenvolvió como profesora de labores en la escuela Normal Superior Profesor “Víctor Mercante”, hasta que se jubiló por enfermedad.

Su agitada vida la llevaba a comer mal y a casi no tomar agua durante todo el día. Cada vez que regresaba de la escuela tenía los pies hinchados, hasta que viajó a Corrientes para hacerse estudios que luego confirmaría su enfermedad. Inmediatamente tuvo que dejar todo para trasladarse a hacerse las sesiones de diálisis.

A pesar de eso, fundó un centro asistencial que lleva su nombre. Juntó centavo por centavo y hasta ayudó a levantar las paredes. Hoy, la salita es una de las más concurridas, todo gracias a su generosidad.
Su paso por Marabú
Para olvidar los malos momentos, dentro de ella tejía una red de recuerdos, de su vida y sus increíbles aventuras. Siempre se caracterizó por ser demasiado sincera o de meter la pata en todo. Además confesaba ser muy fanática de su comparsa, Marabú, a la que definía como “la mitad más uno”.

Siempre llevó dentro suyo los recuerdos de cuando formó parte de la comisión de la comparsa, y su fanatismo era tal, que para ella no existía otra comparsa. Incluso varias veces se enfrentó a golpes con miembros de la comparsa contraria para defender los honores de la suya.

En el 2002, la comision de la comparsa Marabú la distinguió por su labor y además premiaron su lucha y valor. También la agasajaron por ser un ejemplo de vida y por no bajar los brazos, ni siquiera en sus peores momentos. “Pueden más las ganas de vivir que cualquier enfermedad”, decía siempre esta mujer que se animó a desafiar a la vida y reírse de la muerte.
Mima se fue como una reina y dejó su trono libre porque, como toda reina, es irremplazable. Fue un ejemplo de lucha y esperanza, y es por eso que ningún obstáculo derribará su alma íntegra. Ella se fue pero nos dejó su corazón, que hasta en su último palpitar supo disfrutar de la vida.

2 comentarios:

Mary (L) dijo...

no se como no conoci este blog antes.
imposiblke no recordarla sin una lagrima y una sonrisa.

tia te amo.
y este año tu comprasa,
como siempre será la mejor.
por todos tus esfuerzos.

mel dijo...

puede que sea real, puede que quizas son escalas de pensamientos en la ebriedad de unpoder mas alla de un vago ilusionosta del vivir, puede que sea real que mas alla de tu existencia sienta tu presencia aqui tan cerca como si fuera ayer que me has dejado tu abrazo
tu eres el esquema mas valedero y real que pueda tener como simbolo del querer en esta vida, a veces solo deseo alcanzarte, a veces pienso de manera tan abstracta tu partida, peor siento de pronto una paz tan aliviadora ,se que tu eres lo mas real, l perfeccion de tu estrella diciendome "hija sigue, no bajes los brazos tu puedes", hija te quiero!, yo te siento, y sabes una cosa?sos lo terrenal mas pacifico que yo tengo para adaptarme a un mundo que parece no ser mio,pero tu me has llenado de valores, de educacion, de pensamientos coherentes, soy el relato vivo de ti y te gardezco porque se que no te fuiste pòrque quisiste,para mi te has ido de viaje, mi corazon pued emirar tu hermosura, la humanidad, yo puedo sentir tu gran amor.
gracias por darme algo tan valioso!, gracias por dejarme verte todos los dias cuando alzo mi ojos, en lo lejos te observo, tu palma en la briza me envuelve una caricia, te necesito mama, pero se que estas aqui jamas me has abandonado, tu corazon sigue vigente en mi..............

gracias por darme fuerzas, por darme animos, por llenarme de personas hermosas que me rodean y me quieren, gracias por darme tu rostro, tus sueños y tus ojos para poder abrirlos en tan olo una vos que hablan del poder de andar, de resistir, de luchar y sonreir....

gracias por darme lo que necesito y por jamas dejarme ir, ya que en los momentos mas dificiles tu me haces ver lo que nadie ve, y me haces ver en el inetrior cuanto tengo que hacer aun...


`puede que sea real mi relatos contigo, puede que sea real mis sueños que aun se guardan aqui, puede que sea real lo que en verdad lo es!
gracas mama por darme el ejeplo de vivir, te amo te necesito, te extraño.
MARABU ES TUYA ES TU ALMA EN CADA TAMBOR, ES TU ESPIRITU EN CADA PLUMA, ES TU ALEGRIA EN CADA BELLEZA, EN CADA SONIDO, EN CADA LETRA ESTA TU NOMBRE MARCADO EN EL CORAZON DE TODO EL PUEBLO MARABUCERO!!!!!
es real verte al amanecer y sentirte siempre en el anochecer!